Quién es Gabu Cursos 🎁 Regalos Blog Empresas Círculo Empezá por acá Campus Virtual

Cómo elegir el nombre del dominio para tu sitio o tu página en la web.

"¿Uso mi nombre o uso mi marca? ¿O mejor explico qué es lo que hago? O no, no, quizás es mejor que ponga todo. Podría quedar marthaperezcoachorganizacional.coach. Y voy a ponerle .coach porque el .com no está disponible".

Este tipo de consultas está en top de 10 de las cosas que más me preguntan. Elegir un nombre no es sencillo. En todos los ámbitos de la vida, no sólo para un sitio. Y tomar la decisión de qué dominio, qué dirección web elegir para tu marca online, tampoco es nada fácil.

Pero como digo siempre: dar vueltas es una excusa para no accionar. Y si no podés decidir, algo pasa. Síndrome del impostor, construcción de la confianza, perfeccionismo, parálisis del análisis, lo que sea. Algo hay que te impide avanzar. Y en este artículo vamos a tratar de despejar dudas para que puedas seguir adelante.

Empecemos analizando mitos:

  • Nada es para siempre. Y tu dominio tampoco. Muchas de las marcas más importantes del mundo han cambiado su dominio alguna vez y siguen vivas. Es cierto que no es lo ideal (sobre todo si ya has construido cierta reputación y si has hecho campañas),  pero incluso hasta podés conservar el dominio anterior re-direccionándolo al nuevo por algún tiempo. Así que este mito, tachado, ya no es excusa.
  • No sos Nike. Yo sé que querés empezar con el pie derecho, y está buenísimo. Pero hoy por hoy es muy probable que tu marca no tenga valor. Ouch, sé que duele un poquito, pero es la verdad. Tu valor hoy y siempre es tu magia, quién sos, lo que aportás al mundo, tu ser oferta y cómo te pones al servicio de los demás. No es el nombre de tu sitio. Tu marca ya irá ganando valor con el tiempo, no lo pierdas ahora dando vueltas buscando el nombre ideal. Recordá que lo perfecto es enemigo de lo bueno. 
  • Es buena idea tener mi nombre como nombre de dominio, aunque no lo use. Esto es cierto. Supongamos que hoy decidís ponerle a tu dominio el nombre de tu empresa. Te recomiendo que igualmente reserves tu nombre si está disponible en .com y en tu país. Porque de aquí a unos años quizá cambies de negocio, pero tu nombre siempre será tu nombre, siempre te llamarás igual. Por ejemplo, yo uso gabulopez.com, pero también tengo reservado gabulopez.com.ar. Es muy poco dinero al año y vale la pena tenerlo.
  • Es más fácil recordar un nombre que una marca. Es verdad. Estamos programados como humanos para recordar caras y nombres, para sociabilizar. Entonces, nos resulta más fácil asociar una cara a un nombre que una cara al nombre de un negocio (más aún cuando ese negocio no es conocido o es pequeño). 
  • Los dominios con extensiones raras son menos efectivos. Totalmente cierto. Si querés registrar tu nombre en .com o con la extensión de tu país y ya está tomado, no es tan buena idea usar un dominio alternativo como principal. Por ejemplo, usar tunombre.coach (que es una posibilidad hoy, ya que .coach es una extensión disponible). Acá es mejor no ser muy originales e ir por el camino conocido. Por lo que tu cliente ideal buscaría. Mi recomendación: usá el dominio .com si está disponible, y el de tu país como segunda opción. Extensiones como .info, .club, .coach, no son efectivas. ¿Querés reservarlas por las dudas? OK. Pero no las uses como tu dominio principal.
  • Si no se pronuncia como se escribe, mejor elegir otra cosa. Verdadero. Si tu sitio tiene una H muda, o tu nombre se pronuncia distinto a como se escribe, o estás pensando en poner guiones o símbolos raros en el medio, mejor buscá otra opción. Recalculá. Porque si no, cada vez que digas tu dominio tendrás que aclarar cómo se escribe, y te aseguro que de igual modo mucha gente se olvidará y nunca llegará a encontrarte. Ni que hablar si tenés que pasarlo por teléfono o decírselo a alguien en una fiesta. Será una oportunidad perdida.

 

Qué alternativas de nombre de dominio existen

1. Tu nombre [tunombre.com]

¿Qué te genera más confianza? Quitemos de la ecuación a las grandes marcas que invierten millones de dólares por año en campañas de reputación y de publicidad, porque ese posiblemente no sea tu caso. Pensá en negocios comunes, en colegas, en otros profesionales independientes.

De nuevo, ¿qué te genera más confianza? ¿Un nombre y una cara? ¿O una marca y un logo (semi desconocidos)?

Tener un negocio como coach o consultor que está apalancado en tu nombre y tu cara es lo que mayor asociación de marca generará. Y esto se traduce en reputación, que se traduce en confianza.

¿Por qué? Porque tu nombre te diferencia, te convierte en alguien único, funciona siempre a largo plazo y de nuevo, genera confianza. Si le estás poniendo tu nombre tiene que ser bueno. 

Y además, para el caso de profesionales independientes, el nombre propio siempre es lo que mejor funciona. Porque si tu idea es construir un imperio donde a futuro hagas talleres, cursos, escribas libros, te expandas online, esa reputación se asociará automáticamente a vos si usás tu nombre como marca personal. Si usás otra cosa, no.

Esta es la mejor opción si:

  • Sos coach, consultor, profesional independiente, etc.,
  • Si estás en una etapa inicial de tu proyecto y aún hay posibilidad de cambiar tu posicionamiento,
  • Si aún no tenés un posicionamiento experto, o
  • Si tu posicionamiento experto estará 100% basado en tu reputación personal (conferencias, talleres, libros, notas de prensa, y otras actividades vinculadas con tu nombre).

2. Nombre simbólico [tumarca.com] o beneficio [transformacion.com]

Antes de empezar, aclaración: tener una marca reconocida lleva tiempo y dinero. Puede ser una cosa o la otra, pero lo más normal es que sean ambas. Coca Cola no fue Coca Cola en dos años. Nike o Apple tampoco. Aclaro esto porque por más genial que suene tu marca, y excepto que se la hayas comprado a alguien más, hoy por hoy no tiene gran valor.

Por supuesto, a futuro sí puede tenerlo, y hay muchas formas de lograrlo, pero eso vamos a hablarlo en otro posteo. 😉

Por ahora, volviendo a esto que estamos tratando.

Crear tu nombre de dominio con una marca simbólica que te represente es otra de las opciones. No es la que más recomiendo, pero puede funcionar, sobre todo si tu marca es descriptiva de tu método o de la transformación que ofrecés. 

Es buenísimo para reafirmar tu marca, tus símbolos, tu método. Aunque tiene algunas contras en el largo plazo.

Por eso, para elegir esta opción es muy, pero muy importante que tengas muy claro tu posicionamiento. Porque si luego querés cambiar de rumbo, entonces es seguro que tendrás que cambiar el dominio de tu negocio. En cambio, si elegís tu nombre, no importa qué cambios hagas. Siempre tu dominio seguirá siendo el mismo.

La otra alternativa es contar el beneficio que ofrecés, la transformación que traés a tu cliente ideal. Aquí corto es mejor que largo, y cuanto más descriptivo, mejor.

Esta es la mejor opción si:

  • Hace ya tiempo que comenzaste tu negocio y tenés clara tu magia,
  • Si ya tenés tu posicionamiento experto,
  • Si tu marca o tu beneficio refleja claramente tu método de manera muy concisa, y esto constituye una gran idea con un alto grado de diferenciación.

 

Y por si tenés esta duda: ¿sirve usar palabras clave para el nombre de mi dominio? ¿Es mejor? 

La respuesta a esto sería un "meh". Más o menos. Tendrías que tener palabras clave muy wow, y esas palabras clave deberían estar disponibles, y hay un 99% de posibilidades que eso no suceda. Por eso mi recomendación es que no pierdas tiempo investigando y analizando palabras clave. Usá algo que resulte cercano y sea fácil de recordar para tu cliente ideal.

Y más allá de toda la explicación, el requisito indispensable es que el dominio que elijas esté disponible. No es un tema menor, ya que hay empresas en el mundo que se dedican a registrar dominios y lucrar con su venta.

Entonces, si ese que estás pensando está disponible, ¡compralo antes que se te escape! 🙂

Y empezá cuanto antes a difundir tu magia online. El mundo necesita tu talento, ¡no lo olvides!

Monetiza tu Magia® es el programa de marketing y negocios para quienes quieren vivir de lo que aman.

Ya es hora de cobrar lo que vale tu talento. 😉

CLICK AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN >
Close

Y POR SUCRIBIRTE, UN REGALO! > GRATIS, UNA GUÍA PARA CREAR TU NEGOCIO EN 3 MESES 

Con todo lo que necesitas saber, consejos y el paso a paso para lanzar tu negocio con propósito en 3 meses.