Quién es Gabu 🎁 Regalos Cursos Programas VIP Blog Empezá por acá Campus Virtual

Lanzá tu negocio en 3 meses (Parte 2)

Hace un par de días te contaba en otro artículo de mi blog cuáles son los pasos esenciales que no te podés saltear cuando estás empezando un negocio. Esos pasos establecen la estrategia que sustenta las bases imprescindibles para construirlo de manera sólida.

Hoy te cuento la segunda parte. Que tiene que ver con establecer el negocio, monetizarlo y seguir creciendo. 

(Si aún no leíste la primera parte, te recomiendo que hagas click aquí y bajes la versión completa de la "Guía Lanza tu Negocio en 3 meses", así podrás tenerla siempre a mano y usarla como referencia).

 


MES 2 = CREACIÓN DEL NEGOCIO

Ahora que ya tenés las bases listas, que tenés clara tu Magia y tu propósito, que sabés qué hacés y para quién lo hacés, estás listo para crear tu negocio, definir tu oferta, tu método, tu modelo de negocio, y recién luego armar tu presencia online para que todo el mundo te conozca.

 

1. Creá tu método

Un método propio es uno de los factores de diferenciación más contundentes que existen. Y tiene una gran ventaja adicional: te posiciona como experto.

Siempre doy este ejemplo. Si el día de mañana escribieras un libro basado en tu Magia, y ese libro lo promocionaran con carteles o vallas en vía pública, aparecería tu cara de un lado y la tapa del libro del otro. Y ese primer libro tendría el nombre de tu método. 

Para crear un método necesitás tener un proceso simple que estipule claramente cómo vas a ayudar a tu cliente a resolver su problema. Y desde allí, tenés que articular las distintas instancias que de tu lado organizan el trabajo, y que además le darán claridad al cliente porque lo ayudará a entender qué puede esperar de su trabajo con vos y cómo va avanzando.

💡Pro-tip: el método es posiblemente uno de los aspectos más dinámicos de tu negocio. El nombre casi seguro no cambiará, y la estructura macro tampoco. Pero los detalles de ejecución se moverán todo el tiempo, siguiendo el ritmo de la demanda. Es decir, lo irás ajustando según vayas aprendiendo más sobre tus clientes.

El método es también uno de los aspectos de tu negocio más complejos de crear. Pero una vez que lo tenés listo, resuelve mucho tu trabajo, ya que un mismo método puede ser adaptado a distintos modelos de negocio, como veremos más adelante.

¿Necesitás ayuda para crear tu método? Monetizá tu Magia en sus distintas versiones, te dará mucha claridad sobre cómo construirlo y actualizarlo.

2. Definí tu(s) modelo(s) de negocio

¿De qué maneras vas a monetizar tu negocio? ¿Cuáles serán tus canales de ingresos?

Tu modelo de negocio es la forma que tenés de generar dinero con tu Magia desde tu propósito, en relación directa con lo que necesita tu mercado.

Quizá des clases. Quizá hagas consultorías. Tal vez vendas paquetes de servicios. O cursos online. O escribas libros. O lo que sea que puedas hacer para ofrecer tu Magia.

Tus fuentes de ingresos marcan el rumbo de tus posibles modelos de negocio. Y también tu Magia. La idea es que te apalanques en lo que sos bueno, en lo que te gusta hacer y en lo que genera dinero, claro. Y que uses el mismo método en tus distintos modelos, ajustándolos según sea necesario. De eso se trata, de monetizar tu magia.

Y por eso tu negocio y cómo se implementa tiene que ser en tus propios términos, incluso en todo lo que tiene que ver con la venta, la metodología y la monetización.

3. Creá tus ofertas

Con tu método, tu modelo de negocio y todo lo que ya habías preparado durante el mes anterior, ya estás listo para crear tus ofertas.

Tus ofertas son tu manera de empaquetar tu Magia para esos clientes que la necesitan. Y acá no se trata de prometer algo que no podés cumplir. Todo lo contrario. Cuanto más auténtico y más alineado con la realidad de lo que podés ofrecer, con tu propósito y con tu Magia, mejor.

Como digo siempre: no vendas por precio y no vendas horas. Tampoco vendas pescado podrido, cosas que no sean de verdad lo que tenés para dar; tus clientes pueden olerlo a kilómetros de distancia. Ninguna de esas opciones son buenas ideas.

Es muy difícil vender algo en lo que no creemos. Es más difícil aún vender cuando vamos en contra de nuestra integridad, cuando nuestros valores están comprometidos en esa relación que generamos con el otro. Si vendés mintiendo o presionando al otro a comprar algo que no necesita, no estás vendiendo desde tu propósito.

Ofrecé tu Magia desde un lugar de integridad, sabiendo que lo que hacés es lo que el mundo necesita. Si lo hacés de esa manera, desde tu razón de ser y poniéndote al servicio de los demás con todo el talento que tenés, vender es mucho más fácil.

Trabajamos mucho en la oferta en las distintas versiones de Monetizá tu Magia, porque ya de por sí la palabra "venta" implica cierta resistencia para algunos de nosotros. Pero no tenés por qué sentirte mal cuando vendés. La clave está en hacerlo desde tu porqué y desde tu Magia, creando una relación donde estés convencido que los dos ganan.

4. Monetizá tus ofertas

Es muy ineficiente empezar a vender si no tenés estrategia, si no sabés cuál es tu razón de ser, por qué hacés lo que hacés. Si no tenés clara tu Magia, tu forma única de concretar tu propósito. Si no sabés cuál es tu nicho, si no validaste el mercado, si no conocés a tu cliente, si nunca escuchaste qué necesita, ni armaste tus mensajes y tus conversaciones de venta en base a sus dolores y sus deseos.

Y sin embargo, muchos profesionales con enormes sueños de ayudar a los demás salen al mundo con sus propuestas sin tener la menor idea de todo lo que tienen que tener listo antes. Y después se quejan porque no venden.

Entonces piensan en lo obvio, en el "precio". Creen que la solución es cobrar menos. Y al desvalorizar su trabajo, pierden posicionamiento. Pasan a ser un commodity, a competir en una bolsa contra otros productos y con otras personas que, igual que ellos, están llenos de buenas intenciones pero tampoco tienen un plan de acción.

Para monetizar tu Magia necesitás tener una estrategia armada que te de seguridad y solidez a la hora de presentar tus ofertas.

En Monetizá tu Magia trabajamos en un sistema que te lleva a través de todos estos pasos que describí hasta ahora, y que conforman un proceso que te permite ir desde los cimientos de tu negocio hasta la casa terminada.

¿Querés agregar, además, detalles de decoración? Veamos entonces qué empieza a pasar a partir del mes 3.

 


A PARTIR DEL MES 3 = DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL NEGOCIO

Ahora que tenés las bases y que tu negocio ya está optimizado para vender, es el momento de salir al mundo con todo a desplegar tu Magia.

Esta fase será recurrente y permanente. Y tené en cuenta que hacer marketing será el 80% de tu tiempo durante la primera etapa, así que tu misión es contarle a todo el mundo cuál es tu propósito,  qué aportás con tu Magia, y qué les estás dando con tu propuesta de valor.

Y si bien teniendo bases sólidas llegará un punto en que los clientes vendrá a buscarte a vos, primero tienen que saber que existís. No sólo ellos, sino todo el mundo. Todo el mundo. Contáselo a todo el mundo.

Por si no fui clara: contárselo a todo el mundo, TODO EL MUNDO. Que todo el mundo se entere de lo que hacés.

💡 Pro tip: Y más allá de que está bueno que la mayor cantidad posible de gente lo sepa (porque allí está tu nicho y también otras personas que te podrían recomendar), recordá que tu Magia no es para todo el mundo. Así que no te sientas mal si hay gente a la que se lo contás y no le interesa. Simplemente, no son tu target.
Y más allá de la repetición de TODO EL MUNDO, entendé ese todo el mundo como todas las personas a quienes puedas llegar de manera gratuita. No gastes dinero en llegar a personas que no te van a comprar. Es plata perdida. Invertila mejor en las audiencias que sí están interesadas en tu Magia.

Todo lo que te cuento a partir de ahora son diferentes maneras de expandir tu negocio para que las personas que están interesadas en tu Magia se enteren. Y se hace de a poco, paso a paso, con pequeñas inversiones, prueba y error.

Acordate que son adornos. Detalles. Cosas que no son urgentes.

Lo más urgente es que salgas, abras conversaciones, cuentes lo que hacés a la mayor cantidad posible de personas y que hagas que el mundo se entere. Sea como sea.

 

1. Creá un sitio y una lista de mails

Apuesto a que pensabas que te iba a decir que abrieras quichicientas cuentas en redes sociales. Bueno, no.

Las redes sociales suman, claro, pero en orden de prioridad primero necesitás un sitio (tu identidad y tu Magia en digital), y la posibilidad de ir sumando gente interesada en lo que hacés en una  base de datos. En mi programa personalizado Alquimia de Ventas vemos como sumar gente a tu lista con presupuesto bajo y a una super velocidad.

Yo recomiendo comenzar con Ucraft para armar tu sitio, porque es muy fácil de usar, podés crear una página con costo $0 vos mismo y luego ir escalándola a medida que escala tu negocio. Así no tenés que gastar una fortuna inicial en algo que vas a cambiar muchas veces.

Y esto es clave. Que vos tengas el control. Porque tu sitio está vivo, se mueve con la demanda, con lo que vas aprendiendo de tus clientes. Es mejor que lo controles vos y lo cambies cuantas veces sea necesario, para que tu mensaje esté cada vez más alineado con el resultado que buscan tus clientes. Prueba, ajuste, medición. Prueba de nuevo. Ajuste. Así tu sitio será cada vez mejor.

Para crear una lista de emails, recomiendo Mailchimp. Podés usarlo gratis hasta 2.000 contactos, y eso te da tiempo para ir creciendo con tu negocio e ir entendiendo cómo funciona la plataforma. Y también podés integrarlo en tus formularios de contacto de tu sitio creado en Ucraft.

Empezá a sumar contactos a tu base de datos lo antes que puedas. La mayoría de las personas con quienes trabajo se arrepienten de no haber arrancado antes. 

2. Creá contenido

¿A qué pensabas que el paso dos era abrir una cuenta de Facebook o Instagram? Nope. Todavía no te hablo de redes sociales. No no.

Necesitás tener al menos una manera de compartir contenido gratuito con tu gente. Estas personas serán todos quienes están interesados en tu Magia, sean ya clientes o no. 

En general hacer un blog es la forma que resulta más sencilla para todos, pero si te a animás a hacer videos... ¡mucho mejor! Hoy los videos funcionan mejor que el texto porque la gente no tiene mucho tiempo para leer, y buscamos gratificación inmediata.

Pero para hacer videos, los videos tienen que ser parte de tu Magia. Si no te sentís cómodo frente a la cámara, escribí. 

Asegurate de tener al menos 5 posteos en tu sitio antes de empezar a hacer marketing. Un sitio creado en Ucraft te permite tener un área para crear tu blog y resolvés todo en el mismo lugar.

Eso alcanza para que quienes entren vean que sos de verdad, empiecen a posicionarte como experto y además, tengan la posibilidad de conocerte mejor y profundizar en lo que hacés. Y si te quieren, te compran.

💡 Pro-tip: Asegurate de estar usando el lenguaje que usan tus clientes cuando escribas contenido para ellos. Se trata de comunicar tu Magia desde su perspectiva. Tiene que tener sentido para ellos. No uses jerga profesional que sólo tus colegas entienden. Cuanto más alineado esté el lenguaje con cómo habla tu nicho, mejor.

3. Compartí tu contenido en redes sociales

¡Por fin! Llegó el momento. Sé que estabas esperando que hablara de las redes sociales. 😂

Si ya tenés todo lo demás listo, si ya probaste tu mensaje y sabés que resuena en tu nicho, llegó el momento de crear tus cuentas en las redes sociales.

¿Qué redes? Bueno, eso depende de tu negocio. Aquí lo más importante es que limites esas cuentas al mínimo posible. Porque cada una se transformará en un enorme monstruo al que hay que alimentar de contenido permanentemente, y tu foco no es crear contenido, sino crear contenido para atraer clientes.

Elegí la red social que mejor se adapte a tu negocio, y enfocate inicialmente sólo en esa.

Posteá consistentemente, con frecuencia y con mensajes pensados para tu nicho en base a sus inquietudes. Y cuando hayas dominado esa red social y tengas tiempo para sumar nuevas tareas, incorporá otra si lo creés necesario.

💡 Pro-tip: las redes sociales ya no son lo que eran, y lograr amplificación y engagement depende en gran medida de la relevancia de tu mensaje para la audiencia y de si estás pagando por amplificar ese contenido o no. No inviertas mucho tiempo y dinero en redes sociales inicialmente hasta que entiendas si tu negocio tiene potencial y sepas que tu mensaje resuena en tu cliente. Hacerlo antes es, simplemente, dinero tirado a la basura.

4. Creá webinars

Una manera buenísima de ofrecer contenido gratuito de calidad es crear webinars e ir sumando gente a a tu base de datos durante el proceso. 

Elegí un tema que sepas que es una gran necesidad / deseo / anhelo de tu cliente ideal, y mostrale cómo resolver ese problema. Pero asegurate de crear un formulario en tu sitio donde las personas se registren para acceder a tu webinar, así además vas sumando gente a tu lista de contactos.

Hacer un webinar cada 3 meses es una buena idea. Podés usar herramientas como Zoom, o también podés hacerlo a través de Facebook o Instagram Live.

Un webinar gratuito es un acto de generosidad para aquellas personas que están interesadas en lo que ofreces pero no te pueden pagar, y también una excelente oportunidad para que te conozcan la cara y puedas contar tu Magia y tus ofertas de una manera mucho más personal.

5. Creá capacitaciones online (y generá ingresos pasivos, para vender incluso cuando estás durmiendo o de vacaciones)

Esta es una estrategia para una etapa más avanzada de tu negocio, y definitivamente una de las que pueden ayudarte a escalar y a generar ingresos de manera sostenida más allá de las fronteras de tu ciudad y tu país. Mi programa Expansión Online abarca todo lo que necesitás conocer en relación con este tema.

Pero ANTES necesitás probar otros modelos de negocio y ANTES tenés que asegurarte que a tus clientes les interesa lo que ofrecés. Porque si no puede ser una gran pérdida de tiempo y dinero. Crear cursos online lleva mucha dedicación y mucho trabajo.

Existen varias herramientas hoy que hacen muy fácil el proceso. Yo uso Kajabi, porque me permite resolver todo en una sola plataforma: cursos, videos, email marketing, fichas de trabajo, CRM, creación del sitio y landing pages, base de datos, seguimiento del avance de mis alumnos, blog (aquí mismo donde estoy escribiendo), etc.

Tienen planes que comienzan desde los 103 dólares por mes (que es nada por todo lo que ofrecen), y si sacás tu membresía siguiendo este link, como te estoy refiriendo yo que ya soy cliente, te dan 28 días GRATIS de uso de la plataforma para que pruebes todas las funcionalidades, y además te enseñan como usarla para ganar tus primeros $1,000 dólares. 

A mí me funcionó. Y no sólo eso. En vez de $1,000 dólares, gané casi $1,500 sólo el primer mes.

Pero de nuevo: ANTES de encarar este modelo de negocio, tenés que saber que tu oferta está bien construida.

¡Y eso es todo! Bueno, no, no es ni cerca de ser todo, es sólo el comienzo de tu negocio.

Es un comienzo en serio, con bases firmes, con cimientos sólidos. Con estrategia, con planificación, con un paso a paso. Con una manera concreta de ir avanzando con flexibilidad, pero de forma sostenida.

En un negocio siempre hay algo más por hacer, y espero que esta guía te sirva para construirlo sobre bases sólidas que te permitan avanzar desde allí hacia el crecimiento que soñás.

Es clave no pensar exageradamente todo. Y aprender a danzar con la incertidumbre, que es lo que caracteriza la primera etapa de cualquier emprendimiento.

Y otra cosa esencial es saber pedir ayuda. Si sentís que necesitás ayuda para emprender tu negocio con propósito, Monetizá tu Magia en sus distintas versiones (online, presencial y 1 a 1) es el programa que puede darte claridad, foco y el conocimiento que necesitás para setear la estrategia y definir las tácticas de ese negocio que vas a amar.

 


Aquí podes bajar una copia de la guía completa con las etapas anteriores del proyecto, con una referencia clara del mes previo a lo que leíste aquí.

Porque estoy convencida que podemos hacer lo que de verdad es para nosotros si conectamos con nuestra Magia. Y que un trabajo con propósito es lo que nos da una razón para levantarnos felices cada mañana, haciendo lo que vinimos a hacer al mundo.

Nunca olvides que tenés un talento único que el mundo necesita. 😉

 

Monetiza tu Magia® es el programa de marketing y negocios para quienes quieren vivir de lo que aman.

Ya es hora de cobrar lo que vale tu talento. 😉

CLICK AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN >
Close

Y POR SUCRIBIRTE, UN REGALO! > GRATIS, UNA GUÍA PARA CREAR TU NEGOCIO EN 3 MESES 

Con todo lo que necesitas saber, consejos y el paso a paso para lanzar tu negocio con propósito en 3 meses.