Quién es Gabu 🎁 Regalos Cursos Programas VIP Blog Empezá por acá Campus Virtual

Propósito, Ikigai y LEGO® SERIOUS PLAY®

Una de las cosas que más me gustan del método LEGO® SERIOUS PLAY® es que me permite trabajar con cualquier tema que involucre creatividad y respuestas abiertas. Por eso es ideal para develar grandes insights en mi trabajo como coach de negocios. 

Ayudo a las personas a descubrir su “por qué”, su trabajo basado en su propósito. Ese que está lleno de sentido, que las hace levantarse felices cada mañana con una sonrisa en la cara.

Algunas de esas personas vienen a verme con ideas claras. Pero otras, confundidas por los mandatos sociales y una carrera de toda la vida llena de logros, sienten que perdieron el rumbo y necesitan reorientar sus brújulas internas.

Para esto, aplico el marco de trabajo del Ikigai. Y para hacerlo aún más poderoso y revelador, uso la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®.

Así lo hago.

¿Qué es Ikigai?

Ikigai es un concepto japonés que significa “razón de ser”.

La palabra se refiere a tener una dirección o un propósito en la vida, eso que hace que la vida valga la pena, y sobre la base del cual la persona toma acciones espontáneas y voluntarias que le dan satisfacción y un sentido de significado.

El concepto también se usa para describir un estado mental en el que una persona se siente cómoda en un estado de fluidez. Las actividades que nos permiten sentir Ikigai son percibidas como espontáneas y como que se llevan a cabo de manera voluntaria.

El marco de trabajo de Ikigai comprende 4 áreas de desarrollo, tal como se refleja en el gráfico de abajo.

 

Cómo traduzco Ikigai a LEGO® SERIOUS PLAY®

Cuando planifico un taller con Ikigai, diseño un camino de aprendizaje que requiere que los participantes progresen desde completar tareas más simples hacia otras más complejas.

Para las habilidades de construcción, uso ladrillos y minifiguras (no animales, ni ladrillos simbólicos Duplo). Cuando los participantes ya están más familiarizados con metáforas y comienzan a trabajar el concepto mismo de Ikigai, sumo otros elementos, como bases de 20 x 20 cm para la construcción individual.

Así configuro el flujo de trabajo:

  1. Habilidades de construcción: para romper el hielo, les pido que construyan un animal (un perro, un gato, con instrucciones específicas de construcción en cuanto a ladrillos y colores).
  2. Punto de partida, que consiste en una torre contigo en ella (qué te hizo venir hoy a este taller, la situación actual. Esto los ubica en el contexto presente, mientras que Ikigai sería su situación deseada).
  3. Desafíos específicos de Ikigai:
  • Qué te encanta hacer
  • Qué eres bueno haciendo
  • Qué necesita el mundo
  • Qué pueden pagarte por hacer

He probado este formato varias veces y este orden de desafíos parece ser el que mejor funciona. Las primeras dos preguntas son intercambiables, pero he descubierto que el orden ‘lo que te encanta’ y luego ‘en lo que sos bueno’ hace más fácil a los participantes progresar a través de las preguntas). Las personas reflexionan y comparten cada uno de los cuatro modelos.

  1. Una vez que todos los modelos están listos, despejo la mesa de trabajo y le doy a cada participante un canvas de Ikigai (tamaño poster). Entonces ellos mismos toman los modelos que han construido, los ubican en el espacio apropiado del modelo de Ikigai, y comparten sus reflexiones. Cada persona no comparte absolutamente todos los descubrimientos, ya que muchas veces son muy personales y profundos, pero sí analizan todo el conjunto con los modelos sobre la mesa y luego comparten el concepto global integrado de Ikigai, en relación con su situación actual. Este es un momento de descubrimiento para muchos de los participantes.

Antes de partir, cada persona dice algunas palabras sobre cómo se siente y a qué se comprometen, en base a lo que han descubierto sobre ellos mismos durante el taller. Al partir, se llevan consigo su Ikigai con sus notas adhesivas pegadas, junto con las fotos que han tomado. Esto les permite continuar reflexionando sobre su Ikigai.

Porque Ikigai trasciende el workshop de LEGO® SERIOUS PLAY®. Es una forma de vivir.


La ilustración de este posteo es de Freepik Stories.

Monetiza tu Magia® es el programa de marketing y negocios para quienes quieren vivir de lo que aman.

Ya es hora de cobrar lo que vale tu talento. 😉

CLICK AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN >
Close

Y POR SUCRIBIRTE, UN REGALO! > GRATIS, UNA GUÍA PARA CREAR TU NEGOCIO EN 3 MESES 

Con todo lo que necesitas saber, consejos y el paso a paso para lanzar tu negocio con propósito en 3 meses.